Índice de Costo de Vida

Informe estadístico

2015:  T1 , T2T3

2016:  T1T2T3

Interfaz web
Objetivo

Asegurar Puerto Rico cuente con una herramienta de medición que permita a estudiantes, compañías, individuos, investigadores y entidades gubernamentales comparar el costo de vida en Puerto Rico con el costo de vida en más de 300 ciudades y áreas urbanas de los Estados Unidos, para asegurar las decisiones de relocalizaciones, mudanzas y migración se tomen de manera informado y en base a datos empíricos. 

Descripción

Utilizando la metodología del Council for Community and Economic Research (en adelante, C2ER), una organización profesional sin fines de lucro dedicada a la investigación sobre el desarrollo comunitario y económico, el Instituto de Estadísticas se encarga de la recopilación de precios de bienes y servicios dentro de las categorías de artículos de supermercado, vivienda, transportación, servicios públicos y misceláneos. Los datos son enviados al C2ER, quienes calculan los precios promedios y los índices para cada una de las categorías, lo cual permite comparar los costos con el costo equivalente en los Estados Unidos. Finalmente, se calcula el Índice de Costo de Vida (COLI), el cual el C2ER lleva preparando desde 1968 para sobre 300 áreas urbanas en los Estados Unidos y al cual Puerto Rico se unió en el segundo trimestre de 2014.   La publicación de los precios para los usuarios se hace a través de una calculadora de costo de vida, la cual permite comparar el costo de vida en Puerto Rico versus el de otra ciudad en los Estados Unidos y viceversa.  El Índice de Costo de Vida de Puerto Rico incluye precios promedios tres veces al año para las siguiente 56 categorías de productos: t-bone steak, carne molida, salchicha, pollo para freír, trozos de atún claro enlatado, leche entera, huevos, margarina, queso parmesano, papas, guineos, lechuga, pan especial, jugo de china, café, azúcar, cereal de hojuelas de maíz, guisantes verdes, melocotón, toallas faciales, detergente de lavaplatos, aceite de canola, comida congelada, maíz tierno entero congelado, papas fritas, refresco, alquiler apartamento, precio de vivienda, energía total, teléfono, balanceo de gomas, gasolina, visita a un optómetra, visita a un doctor, visita a un dentista, ibuprofén, Lipitor, hamburger, pizza, pollo frito, recorte de pelo de caballero, salón de belleza (recorte para dama con lavado y secado), pasta dental, champú, lavado en seco, camisa de vestir de hombre, mahones de niño, pantalón de mujer, reparación de electrodoméstico, periódico, película, bowling, bolas de tenis, servicios veterinarios, cerveza  y vino. 

Tipo de recopilación

Visitas a los establecimientos, cuestionarios enviados por correo, fax, correo electrónico y llamadas de seguimiento. Cuando aplica, se utiliza información recopilada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para el Índice de Precios al Consumidor.

Periodo de referencia

Segundo jueves, viernes y sábado de los meses de enero, abril y julio.

Fecha anticipada de publicación

Índice T1 2017: 20 de junio de 2017 
Índice T2 2017: 20 de septiembre de 2017
Índice T3 2017: 20 de noviembre de 2017 

Informe Anual 2017: pendiente 
Ver portal del Council for Community and Economic Research sobre el Índice de Costo de Vida www.coli.org 

Costo

$ 0

Persona contacto

Leira M. Nogué Souffront
(787) 993-3336
leira.nogue@estadisticas.pr